BLOG

jul
4
2014

NAVEGANDO EN OTROS MARES

Las regiones cerebrales que se relacionan con la autoconciencia, en realidad, ayudan a aplicar la ética así como a tomar decisiones. Para poder comprender mejor es necesario conocer un poco sobre el neocórtex y el subcórtex o zonas subcorticales. En el primero suceden operaciones mentales complejas y la cognición, mientras que en el segundo se producen los procesos mentales más básicos; casi entre ambas partes se encuentra el sistema límbico, el encargado principal de las emociones.

Antonio Damasio, neurocientífico portugués, después de diferentes investigaciones concluyó que para tomar una buena decisión se aplican los sentimientos a las decisiones. En el proceso de elección se conecta el pensamiento con las ventajas e inconvenientes emocionales; los sentimientos vienen del cerebro medio que interactúa con el córtex prefrontal. Al pensar los centros cerebrales evalúan como positivo y negativo, de esta manera es como se logra establecer prioridades.

 

“La respuesta a la pregunta ‘¿Lo que voy a hacer encaja con mi rumbo vital, mi propósito o mi ética?’ no nos llega con palabras, sino mediante esa reacción visceral.” (Goleman, 2011)

 

foto_posicion2

Publicado por: oskar

ARCHIVO

  • julio 2014
  • © Oskar Ruizesparza 2014   |   Guadalajara, Jalisco, México   |   Aviso de privacidad   |   Desarrollado por Doble Erre